Just In Time (JIT) o Justo a tiempo
Just-In-Time (JIT) es una estrategia de inventario que se esfuerza en mejorar el retorno a la inversión mediante la reducción de inventario en proceso y costos de transporte.
Para cumplir los objetivos de JIT, el proceso se basa en señales o Kanban situados en diferentes puntos del proceso, que indican a la producción cuándo hacer la siguiente parte. Kanban son por lo general boletos, pero pueden ser simples señales visuales, tales como la presencia o ausencia de una parte en un estante. JIT se centra en la mejora continua y puede mejorar el retorno a la inversión, calidad y eficiencia. Para lograr la mejora continua, las áreas clave de interés son el flujo, participación de los trabajadores y la calidad.
Filosofía
La filosofía del JIT es simple: el inventario es un desperdicio. Los sistemas de inventario de JIT exponen las causas ocultas de mantenimiento del inventario.
El inventario es visto como incurrir en costos o desperdicios, en lugar de agregar valor y almacenar valor, a diferencia de la contabilidad tradicional.
En resumen, el enfoque del sistema de inventario justo a tiempo es tener el material adecuado, en el momento adecuado, en el lugar correcto y en la cantidad exacta, sin la red de seguridad de inventario.
Beneficios
Los principales beneficios del JIT son:
- Simplificar el flujo de inventario y su gestión.
- Contar con empleados capacitados para trabajar en diferentes partes del proceso, permitiendo a las empresas trasladar a los trabajadores donde se les necesita.
- Ahorros debidos a enfocar el trabajo correctamente a los trabajadores y no pagar a los trabajadores horas extraordinarias.
- Necesidad de instalaciones de almacenamiento reducidas.
Si desea saber más sobre los servicios que prestamos, por favor comuníquese con nosotros a través de las formas de contacto indicadas en esta página.
|